Rakel nació el 28 de octubre de 1979 en Medellín, Colombia. Rakel es la menor de 4 hermanos y única hija mujer.

Desde temprana edad tomó sus primeras clases de guitarra y técnica vocal, aunque su enfoque fue siempre el canto y desdepequeña tomó parte del coro de su colegio. A los 7 años de edad tocó piano por primera vez, y lo siguió haciendo sin preparación académica musical. A los 18 años comenzó a estudiar piano clásico y saxofón, al mismo tiempo que estudiaba Artes Plásticas en la Universidad Nacional y en el Instituto Bellas Artes de Medellín.

Siguiendo con su gran esmero por extender su conocimiento en las diferentes ramas del arte, Rakel decidió estudiar Diseño de Modas en la Colegiatura Colombiana de Diseño, y paralelo a sus estudios decide crear su propia marca de ropa, Styloïdeque hoy en día es una de las marcas más conocidas en su ciudad natal. Como Diseñadora de Modas recibió varios reconocimientos en distintos desfiles y ferias.

Le gusta leer, cocinar y aprender sobre nuevas culturas. Su primer álbum ‘Milagros Orgánicos’ se grabó en Miami, Florida en el 2010, y fue producido por Iker Gastaminza, ganador de 6 Premios Grammy Latinos. Para su primera producción discográfica Rakel utilizó temas de su propia inspiración y además contó con la colaboración de destacados compositores de la industria musical Latina. De su álbum ‘Milagros Orgánicos’, se desprendieron 5 sencillos, ‘Lo Que Respiras’, ‘En El Tiempo’, ‘Tal Vez’, ‘Ni Tú Ni Nadie’ y ‘Entre Nosotros’ canción de la autoría de Sebastián Yepes que cantan a dúo.

Cada uno de sus sencillos vino acompañado de un videoclip que representaba muy bien el mensaje de la canción, para esto Rakel trabajó con diferentes directores quienes en forma muy creativa llevaron a la pantalla el mensaje que transmite a través de sus letras.

Sus videoclips contaron con muy buena aceptación por parte de los medios de difusión y casi inmediatamente entraron en rotación en canales de video musicales de proyección internacional. Cabe destacar que el video clip del single ‘En El Tiempo’, dirigido por el director peruano Kenneth O’Brien Llontop, recibió una nominación a los Premios Latin Grammy® 2012 en la categoría ‘Mejor Videoclip Versión Corta’. A partir del lanzamiento de ‘Milagros Orgánicos’, que salió a la venta primero en Colombia y luego en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá a mediados del 2012, Rakel se ocupó de llevar su música a diferentes puntos de Latinoamérica y Estados Unidos. Países como México, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay, fueron parte de la gran gira promocional y de conciertos que comenzó en julio del 2012 y se extendió por más de un año. Durante esta gira Rakel ofreció más de 50 shows.

Sus dos últimos sencillos ‘Tal Vez’ y ‘Ni Tú Ni Nadie’ se colocaron en las listas de popularidad radiales de diferentes países, ocupando la posición top #15 en Perú, top #10 Venezuela, top #10 en Uruguay, y en México alcanzó el top #30 del ranking nacional, mientras que en Ecuador estuvieron entre los primeros lugares de las principales radios del país. Su álbum ‘Milagros Orgánicos’ estuvo en el top #10 de los discos más vendidos del verano 2013 de Punta del Este, Uruguay.

Continuando con su pasión por la música, durante los últimos meses del 2013 principios del 2014, Rakel comenzó a componer las nuevas canciones que conforman su segundo álbum. Para esto, la artista se unió a colegas músicos y compositores (Elsten Torres, Jorge Luis Piloto, Diego Gómez, Julio Reyes Copello, Yoel Henríquez, Federico Gómez) quienes conjuntamente ayudaron a encontrar una forma distinta y única de expresar musicalmente las historias de Rakel. Inmediatamente sus canciones comenzaron a cobrar vida propia, y fue así como ‘Literatura Para Gatos’ crea cierta coherencia entre su música y sus metafóricas historias.

En su álbum, producido por el múltiple ganador de Premios Grammy Latinos, Julio Reyes Copello (Alejandro Sanz, Marc Anthony, Nelly Furtado, Kanny García), Rakel experimenta con diferentes estilos eclécticos, haciendo de su disco una paleta de sonidos que ilustra su vasta percepción musical.

El primer sencillo del álbum ‘El Día Es Hoy’, es una canción vibrante y positiva.

El videoclip de esta canción fue grabado en Los Ángeles y dirigido por el renombrado director Simón Brand. Recibió muy buen apoyo en radios, sobre todo en Venezuela y en Perú en donde llegó al primer puesto en los listados a pocas semanas de su lanzamiento; cabe destacar también que en Venezuela la canción fue tomada como himno de protestas durante los duros tiempos que vivió este país a principios de este año.

Por otra parte, ‘El Día Es Hoy’ es el himno oficial de la campaña ‘No es Hora de Callar’ que apoya a las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia, liderada por la periodista Jineth Bedoya; además fue himno de una campaña realizada por una universidad en Honduras contra la prevención del suicidio y hará parte de la grabación del disco ‘Brazos Fuertes’, compilado que está realizando la cantante argentina Susy de Pompert y en el cual participará Teresa Parodi (Ministra de Cultura de Argentina) y No Te Va Gustar (Uruguay), como parte de una campaña contra la violencia de género. 

El segundo corte promocional de ‘Literatura Para Gatos’ se titula ‘Demasiado Fácil’, y es una divertida canción que habla del amor y el desamor. El video fue grabado en Colombia, realizado por la casa productora Plan 9 y bajo la dirección de Juan Pablo Rodríguez y Jonathan Specktor. Rakel realizó giras por distintas ciudades de Colombia, México y Argentina, entre Mayo y Septiembre del 2015; teniendo un éxito increíble en cada país donde conquisto a su público con el mensaje de cada una de sus canciones. 

El tercer sencillo ‘Un poco de amor’, fue lanzado oficialmente junto a un Video Lyric, el 28 de Julio del 2015. Una canción que refleja el deseo de estar por un día a solas con el ser amado; es un tema cargado de romanticismo expresado en un lenguaje descriptivo que caracteriza las composiciones de Rakel. El video fue grabado en Perú bajo la dirección de Percy Céspedez, reconocido director peruano que ha trabajado con importantes artistas (Kalimba y Paulino Monroy).

Reconocimientos y Premiaciones:

 

  • Ganadora como ‘Mejor Artista Revelación’ en Radio Tiempo; Medellín, Colombia (2011). 

  •  Nominada a la Decimotercera entrega de los Premios Latin GRAMMY® por su video ‘En El Tiempo’ en la categoría ‘Mejor Video Musical Versión Corta’ (2012). 

  • Nominada como ‘Mejor Artista o Grupo Local’ en Radio Tiempo; Medellín, Colombia (2011).

  • Nominada por su canción ‘Lo Que Respiras’ en la categoría ‘Mejor Canción del 2011’, por Radio CAN (Radio Comunidad Andina) (2011).

  • Nominada en la categoría ‘Mejor Nuevo Solista Pop femenino’ Premios Shock; Bogotá, Colombia (2012). 

  • Nominada en la categoría ‘Mejor video del año’ con ‘El Día Es Hoy’ a los ‘Premios Shock Tigo’; Bogotá, Colombia 2014.

  • Nominada en la categoría ‘Mejor Video Corto’ en los Premios Bogoshort; Bogotá, Colombia (2014).

Presentaciones e invitaciones destacadas:

  • Su presentación oficial frente a la industria musical, fue en el Billboard Bash; Miami, Estados Unidos (2011).

  • Cantó en el Concurso Nacional de Belleza®, frente a millones de televidentes, en una transmisión que se vio en 28 países; Cartagena, Colombia (2011). 

  • Participó en Teletón Colombia que se realizó en Bogotá, en donde también se presentaron artistas como Juanes, Vicente García, Santiago Cruz, Jorge Celedón y Shaila Durcal entre otros; Bogotá, Colombia (2011). 

  • Fue invitada a grabar las sesiones para el exclusivo canal de música The Concert Channel, que se transmitió en varios países de América; Los Ángeles, Estados Unidos (2013). 

  • Elegida como ‘Defensora de la Sonrisa’ por parte de Aldeas Infantiles; Ecuador, (2013). 

  • Elegida como parte de la campaña ‘Perú Basta de Bullying’ para dar charlas en distintas escuelas de la periferia de Lima; Perú, (2013). 

  • En el 2013 y en el 2014 – Participa en la campaña 24-0, iniciativa de paz organizada por el músico César López cuyo propósito es lograr que durante 24 horas haya ‘0’ muertes violentas en Colombia y en otros países como México, Honduras y Guatemala.

  • Rakel une su voz junto a la de importantes artistas colombianos (Adriana Lucia, Pipe Bueno, Martina La Peligrosa, Alex Campos, Lucas Arnáu entre otros) para cantar ‘Corazón Valiente’ canción escrita y producida por Jose Gaviria para musicalizar la iniciativa ‘Soy Capaz’; Bogotá, Colombia (2014). 

  • Elegida como parte de la campaña ‘No Es Hora de Callar’ y el sencillo ‘El Día Es Hoy’ es seleccionado como himno oficial de la campaña; Bogotá, Colombia (2014). 

  • Invitada a cantar en el foro ‘No Es Hora de Callar’ frente a varias mujeres Premio Nobel de la Paz; Cartagena, Colombia (2015).

  • Fue seleccionada y participó en el conocido SXSW (South By South West) en el show ‘Sonidos de Colombia’; Austin, TX, Estados Unidos (2015).

  • Presentación en el show a beneficio de la Fundación ‘Scarlett contra el Cáncer’ en el marco de los Premios Billboard; Miami, Estados Unidos (2015).

  • Fue invitada especial en los “Premios Unidad” Ecuadorian Music Awards y canto junto a la artista Mirella Cesa; New Jersey, Estados Unidos (2015).

  • Invitada especial de la Embajada de República Checa, para cantar ante miembros del congreso Checo; Bogotá, Colombia (2015). 

  • Invitada para cantar en la cena del ‘Summer Gala 2015’ en el marco de la celebración de la independencia de Colombia; Long Island, Estados Unidos (2015).

  • Invitada a cantar para más de 20,000 colombianos en el ‘IV Festival Independencia Orgullo Colombiano’; New York, Estados Unidos (2015).

  • El 1 de Agosto de 2015, inaugura la primera escuela de Música para La Paz, iniciativa liderada por la artista. Valparaíso, Antioquia, Colombia (2015)

  • Invitada a cantar en la Feria de las Flores edición 77; Medellín, Colombia (2015).

  • Invitada especial para realizar el show del aniversario de la revista Smart People; México D.F. (2015). 

  • Invitada a cantar en el show a beneficio de la Fundación Esperanza, que ayuda a mujeres víctimas de la violencia; Corrientes, Argentina (2015).

  • Invitada especial al ‘Pre-Taragüi’, que es antesala del reconocido Festival ‘Taragüi’; Corrientes, Argentina (2015).